Relato Brava Experience, Balcarce
9 de Mayo 2010

40km Mountain bike – 18km Cross/Trekking – 5km Kayak

Por Javier "Cata" Dolso  

Como parte del entrenamiento para la próxima Xk Traverse en Salta, el pasado fin de semana participamos en la Brava Experience, competencia desarrollada en la zona de la laguna homónima, cercana a Balcarce.
Para allá partimos el día sábado con mi flia (Iván y Lore) y Dani. También fueron a participar Lorena y Hernán en mixtos.
El lugar, epicentro de la carrera, a orilla de la laguna La Brava, era un complejo de cabañas y camping muy bonito, con un vista magnifica de la laguna y la sierra.
Nos instalamos y armamos las bicis, el trámite de acreditación era el domingo por la mañana, allí nos entregaron los mapas con el circuito y los PC marcados.Acomodamos el equipo, dejamos las bicis en el parque cerrado y debajo del arco de largada escuchamos la charla técnica, éramos unos 70 equipos en total contando los individuales, en nuestra categoría caballeros de más de 80 años había 14 duplas.Largamos a las 10:16 con un cross de 3km, la primera mitad calle y luego costering en la laguna, a pesar del buen ritmo (4:20”) llegaron antes a las bicis numerosos corredores; nos pusimos las zapas de mountain, mochila y casco y a rodar, a recuperar posiciones, teníamos por delante 35km de bici.

De los primeros 4 km, 3 eran subiendo, no me dejaban recuperar el aliento perdido en el cross, y aunque fuese superando corredores Dani con su fuerza se me escapaba, tuve que gritarle “baja un poco, no te puedo seguir”.
Así fuimos avanzando y superando gente, por un camino donde hasta el km 19 predominaba el ascenso y luego bajabas, el piso estaba bastante consolidado a pesar de la tierra suelta, solo una subida donde se enterraban algo las gomas por el km 28.
Llegamos al puente de un arroyo donde estaba el parque cerrado de bicis, hidratación, barrita y ahora empezaba un trekking-cross de 15 km, al frente teníamos la sierra La Brava, debíamos subir por su ladera hasta la cima, para superar los últimos metros escalando sus piedras; Arriba, al llegar, una mesada de piedra enorme, la vista era espectacular, abajo la laguna y en el fondo las lomadas de los campos y otras sierras, estaba para sentarse a tomar mate, pero Dani apuraba, iban varios adelante!
Corrimos unos 2 km por el filo, entre matorrales y piedras sueltas superando a dos equipos, uno era Gula´s de Necochea, conocidos de las YPF, con quienes compartimos charla y varios metros juntos.
Al llegar al PC bajamos por un sendero muy trabado, de gran pendiente y con mucha piedra, eso me encanta, baje superando a un equipo y dejando atrás a Dani por primera vez! Luego de cruzar un campo de soja marque el PC virtual en el pasaporte, allí me alcanzo Dani, ahora podíamos correr por la orilla de un alambrado y luego por una calle que nos llevaba al segundo PC virtual, allí nos supera Gula´s, imposible seguirlos!

Veníamos palo y palo con un equipo, que era de nuestra categoría, así hasta llegar al PC donde girábamos para tener al frente nuestro la sierra Vigilancia, la cual teníamos que cruzar. En el ascenso, con una pendiente en continuo aumento, logramos separarnos de los demás. Los metros finales tenían placas de piedra de un metro, angostos pasajes, entre las piedras y los arboles que increíblemente crecen entre ellas, parecía un camino de cornisa!!! La vista espectacular...
Pasamos por el PC y a correr nuevamente en busca del tercer PC virtual a unos 2 km por la planicie, cuando Dani marca, el fotógrafo, que estaba apostado allí, le dice que éramos el cuarto equipo en pasar (sin contar los individuales). Dani se incentiva y empieza con los “vamos cata”!
Nos quedaban unos 4 km de cross, primero seguíamos por la planicie para bajar al llano por un cauce de arroyo con piedras enormes y gran pendiente, estaba en mi salsa, la segunda y última vez que me escapo de Dani!!! Allí superamos a Gula´s, se le complicaba bajar semejantes piedras a Marina, que no perdía la buena onda...

Al llegar al llano no advertimos que saliendo del cauce del arroyo hay un campo limpio para poder correr y perdemos algo de tiempo por seguir dentro. Cuando tomamos el camino ya teníamos muy cerca nuestro a varios corredores.
Llegamos al parque de bici, agua y salimos rapidísimo, nos supera un equipo mixto, y tratando de que no se nos alejen rodamos los 5 km para llegar a los kayak. Dejamos las bicis mochila y casco en el parque cerrado, nos ponemos los chalecos y bajamos a la laguna llevando el sit on top, entrada al agua, Dani que se desparrama con el verdín del piso... arriba y a palear. Detrás nuestro viene un equipo de nuestra categoría vamos pasando por los distintos PC, el A y B, para una lado de la laguna y después regresamos, pasamos por el muelle y nos dirigimos hacia el otro lado, en ese momento íbamos cabeza a cabeza peleando el primer lugar, al pasar por el PC C se nos adelantan y siguen delante en el D, cruzamos por una zona de juncos para buscar la boya del PC E en la otra orilla de la laguna donde había una lancha. Al girar todos los kayak que iban delante nuestro van rumbo al muelle que marcaba el top de llegada de la carrera, pero aún quedaba un PC por registrar, el F, ubicado entre el C y el D!

Contra la voluntad de Dani, que quería seguirlos, insistí en cumplir con el recorrido y luego de pasar por el F, donde al preguntar el control nos dice que éramos los primeros en pasar por allí, nos dirigimos al muelle de llegada, con la satisfacción de saber que el equipo que nos paso no cumplió con el recorrido establecido, por lo tanto el primer puesto era nuestro.
Dejamos el kayak y cruzamos simbólicamente el arco de llegada, medalla, hidratación y un sándwich de jamón buenísimo. Después ir a reclamar que nadie paso por el PC F, la parte amarga de una carrera tan linda, se argumento que la gente que estaba en la lancha les decía que tenían que ir para el muelle, por eso nadie fue al F... Y los mapas que nos dieron? para que son??? Tampoco se nos pidió el pasaporte para controlar si hicimos los PC virtuales!
En definitiva, la solución elegante fue compartir el primer lugar los 2 equipos...
Hernán y Lorena hicieron una muy buena carrera terminando 5° en su categoría.
Un muy lindo fin de semana, una carrera donde fuimos de menos a más, un recorrido muy variado y exigente por unos lugares para la foto, lástima el final, tuvimos que compartir un lugar que nos correspondía!


Quilmes Way MDP Team
Dani Touceda, Javier “cata” Dolso