,

 

MaxRace Ri7 La Plata
6 de Noviembre de Abril de 2011

Por Javier "Cata" Dolso

En pleno entrenamiento para la próxima Xk de Olavarria, con mis compañeros Julieta y Hernán decidimos que, correr esta MaxRace en La Plata, sería uno de esos con exigencias y presiones extras, y allí fuimos! Como no había equipo de 3, ellos se anotaron en la combinada mixtos y yo en la combinada individual. Como entraba en la categoría menores de 50, con mis 46 pirulos daba ventajas!!! Me puse como objetivo llegar a meterme en el top ten!!! Llegamos al Regimiento, situado en la localidad de Arana, con un día bárbaro. Los madrugadores ya tenían armado el gacebo del gym y los banderines del Quilmes Way se movían al ritmo del viento! Inscripción, armado de la bici y demás, la dejo en el parque cerrado junto a las zapas, el camelback y el casco, todo ordenadito para no perder segundos en la transición…

El calor se hacía sentir, hidratación a full desde temprano, y pasadas las 11 largamos, todas las categorías juntas, los cross de 10 y 21 km y los de la combinada.
Arrancamos con un cross de 10 km, calle, luego campo traviesa con muchísimas cepas de caballo que te pinchaban pies y piernas, los primeros salieron fuertísimo, junto con Hernán y Julieta tenemos unos 30 adelante en la fila india. Aunque no sé cuántos son de la combinada, es una buena posición que debería tratar de mantener antes de la bici, que es mi fuerte y me permitirá recuperar algo de terreno!
En un tramo del campo nos cruzamos con el vivac del ejército, que estaban en pleno entrenamiento repartidos por el campo, escuche decir a uno “fácil correr así, no llevan nada…” claro ellos andaban con todo el equipo a cuestas!!


Así marchamos por las orillas de un monte, luego un alambrado en busca de un camino abandonado, estaba con el pasto bastante alto lo cual lo hacía pesado, cada tanto árboles y arbustos, que sorteábamos pasando por debajo, así hasta llegar al cauce del arroyo El Pescado. Tenemos por delante unos 4 km de costering, partes con sendero, en otras las pisadas de vacas secas requieren que mires bien donde poner el pie para cuidar los tobillos, cruce de alambrados, algún boyero eléctrico, en un puente, km 6, hidratación. Antes de dejar el costering, los chicos se me alejan, no les podía seguir el ritmo, aún quedaban unos 3 km para el parque de bicis. Bordeando un alambrado llegamos a un pequeño monte, cruzamos por él, otro alambrado, tejido, saltamos y estoy en el camino a 300 m de la bici, acelero con el poco aire que me queda total recupero en la transición, tengo unos 18 de la combinada delante mío! Hago muy rápido la transición y salgo, pase varios allí, entre ellos a los chicos, luego me entere que Hernán tenía pinchada una rueda!!! Pregunto a un banderillero cuántos pasaron? “unas 15 bicis” dice, a esforzarse para recuperar posiciones. A los 300 m de salir entro en un monte bastante cerrado, me cruzo con varios pozos con brasas de alguna actividad militar nocturna, después de un alambrado salgo a un sendero que más adelante se hace calle, supero a tres bicis.

Giro por 3 calles más, donde logro alcanzar a otros 2 corredores, ahora los que van delante están aún bastante lejos, retomo en otra calle que al final se transforma en el camino abandonado que transitamos en el cross, me cruzo con un grupo de unos 20 bikers del grupo platense La Loma haciendo cicloturismo. En ese tramo debía cuidar mucho la cadena y el piñón, si te comían el pasto alto que había, podías romper y adiós carrera. Paso a otra bici y alcanzo a otro cuando cruzamos el alambrado para empezar el costering del arroyo. En una de las quebradas, con agua y barro, estaban entrenando los militares, uno parecía un yacaré, solo se veía el casco y la cara arrastrándose dentro del charco… El terreno, con tanta pisada de vaca seca y pasto, se hacía muy pesado, veía dos bicis adelante, pero costaba acercarse, al llegar al puente, puesto de hidratación, me pongo a tiro de uno. Lo seguí un buen tramo, nos cruzamos con uno que volvía con la rueda pinchada, más adelante lo supero al pasar uno de los tantos alambrado con que nos encontramos. Ya empezábamos a ver corredores del cross de 21 km, pasamos por una quebrada donde no pudimos evitar embarrar hasta el tobillo ambas zapas… En medio del pasto veo una compu de bici, paro y la levanto, más adelante la cruzo a Lili, “Vamos! fuerza que falta poco” le grito, “Dale Catita, vas quinto” me contesta. Tenía una bici unos 100 m adelante pero ya las pantorrillas presagiaban calambre, tenía que regular y no acelerarme, porque “moriría” en el intento. Después de un puente pasamos a otro ciclista con la bici averiada, estaba cuarto!!!

Antes de llegar a las vías para volver hacia Arana, viene Adriana caminando, “Vamos no pares! Te queda regresar, trote suave y parejo, vamos, vamos”, al cruzar el alambrado estoy cerca del tercero pero en el sendero de las vías se me aleja y no puedo mantenerme a tiro. En ese tramo angosto, pidiendo paso, superamos numerosos corredores del cross, varios compañeros del gym! Luego por un camino arbolado y un sendero, donde lo cruzo a Juán, llegamos a una calle, retome y otra calle, cargo la relación para tratar de acortar distancia con el de adelante y ver si me puedo despegar de quien me sigue a unos 100 m. Al terminar la calle nos encontrarnos con un bosquecito, por donde habíamos pasado en la etapa de cross, mismo recorrido para ir al parque de bici. Al saltar el último alambrado mi pantorrilla derecha se acalambra, como puedo me subo a la bici y pedaleo parado, tratando de elongarla… El tiempo en la transición será crucial para que no me supere, tomo la decisión de no cambiarme las zapas y correr con las trabas, así gano unos 20 segundos y no me acalambro nuevamente al agacharme, eran unos 2 km de cross lo que quedaba!Creo que fue mi transición más rápida, unos 5 segundos y salí disparado para sacar la mayor distancia y quitarle ganas de querer pasarme, resulto… en los obstáculos tenía unos 100 m de ventaja, por supuesto que había que seguir, quedaban casi 2 km aún, más adelante iba superando corredores del cross cuando un flaco, al alcanzarlo, me dice “dale que sos tercero” lo miro y era de la combinada, “me baje de la bici y no puedo más…”

No podía creerlo, estaba tan cerca de la meta, pero las piernas pedían caminar, cuando retome la vuelta, en la entrada del regimiento, mire, tenía una cuadra de ventaja, aún era imposible relajarme, fue el kilometro más largo que he corrido!!! Era tercero en la general, jamás lo imagine, llegue exhausto, me abrazo y sostengo de Lore e Iván hasta recuperarme, de ellos también es este podio, me bancan todos mis entrenamientos y carreras! Esta felicidad que tengo la quiero compartir también con todos mis compañeros del gym con los que corrí y con los que hicieron el aguante! Hernán y Julieta, después de los contratiempos, también hicieron podio, 2° en mixtos, Felicitaciones! Al final, un entrenamiento a full chicos, aunque se me escapo el Desafío Levite, fuimos con Lore 2° a un metro!!!

También Felicitaciones para Maju, 3° en el cross!

Javier “Cata” Dolso