,

 

XK Beach, 30 y 31 de Enero de 2010.
Mi carrera Nº 100, p
or Javier "Cata" Dolso

No se como empezar, hay tantas cosas por decir...
Cuando apareció esta XK de verano, en Arenas Verdes (las playas de Loberia), estaba solo, Dani tenía otra carrera en planes, que luego se trunco y nos juntamos para correrla. Al enterarse Diego (para nosotros Cosa) se sumo al equipo y más tarde Kari, que también quería correrla.Así nos inscribimos a principios de diciembre y empezamos a entrenar juntos (Kari no corre en nuestro gym, el Quilmes Way); ya para fines de año Diego venía complicado, con dolores y no podía hacerlo, por lo que se baja del equipo.Luego de varios estudios se le detectaron polipos y tuvo que ser operado de urgencia a mediados de mes, ahora debe comenzar el tratamiento, fuerza Diego!!!
Perdonen, pero tenía que contarlo, ya la carrera tenía otro matiz, fue un golpe bajo antes de largar... nos motivaba diferente.
Cinco días antes de correr Kari se esguinza un tobillo, estamos en el horno! 2 días de hielo y reposo. El jueves nos dice: pedaleo y no duele, voy!

 

Para el viaje, se nos acopla Gustavo (para nosotros Panza), quién iba a correr solo y por primera vez una con orientación, loco total... Le explique en el viaje como tirar un rumbo entre 2 PC! Entre mate y mate, a Kari y su tobillo morado, les metí presión, esta era mi carrera n°100, siempre termine mis carreras, no podíamos abandonar y quería festejarla con una buena clasificación.Antes de entrar a Balcarce viento y lluvia torrencial, llegamos a medianoche a Arenas Verdes, bajamos algo y a dormir, estaba nublado y había llovido.

Hubo viento toda la noche, al levantarnos, las olas rompían mal, ya se veía muy difícil la etapa de kayak, alistamos bicis, equipo, Kari vendo su tobillo y esperamos la entrega de mapas, estudio de los PC y como ir de uno a otro, charla técnica, últimas anotaciones y ya estabamos para salir en la plazoleta. Empezamos pasadas las 20 un cross controlado hasta la playa, donde el arco inflable nos marcaba la línea de largada.
Unos 5 minutos de espera y largamos un cross de 30km, primero por la playa, unos 4 km, y luego a navegar por las dunas, que nos sorprendieron por tener la arena muy compacta, la lluvia del día anterior fue nuestra aliada, lo que nos permitió correr. El tractorcito del equipo (Dani) tiraba a Kari, que avanzaba muy rápido a pesar de ir cuidando su tobillo por los matorrales que había entre las dunas.
Pasamos el PC1, bordeando un alambrado y atravesando unas dunas llegamos a las calles de Playa Bonita, por estas hasta la Virgen y frente a ella en la cima de la duna marcamos el PC2! Volvimos por el mismo camino y luego de pasar el PC1 tiramos el rumbo al PC3, también en la cima de una duna, chequeo de vivac y radio, marcamos y a buscar el PC4, virtual en una tranquera, iban recién 2,5hs y nos quedaban solo 3 PC, el 5 ubicado en el filo de una duna, que con el viento hacía recordar las tormentas de arena en el desierto. Allí estaba para registrar el paso Pablo Bravo, haciendo honor a su apellido!!!

Buscar el PC6 por la huella fue fácil, lo difícil fue cruzar los matorrales de 2 m de altura, que por estar tan juntos, pasamos por arriba, encarando como un Hammer en el Dakar.
Ir al PC7 por el monte fue un tramite, encontramos unas zonas desmontadas que nos dejaron a metros del alambrado, marcamos ante el asombro del control, solo 7 minutos del PC6 al PC7, y de allí al PC8 que era la transición. Veníamos 6° en la general y a 8 minutos de la punta, impensado y sin golpear el tobillo de Kari. Stop obligatorio de 5 hs, a comer, bañarse, descansar algo, aunque la adrenalina no te deja dormir!

Nos preguntamos y Gustavo, como estará? No llegamos a cerrar los ojos y aparece, super feliz por haber completado la primera parte de carrera.
Una hora antes de salir nos levantamos a colocar luces en las bicis, se suponía que el primer tramo de MTB se haría de día, pero la carrera fue muy rápida, y siendo a las 4:37hs nuestra partida, febo aún no asomaba ningún rayo. Teníamos por delante un tramo de 30 km, ir hasta 2 PC el 9 y 10 ubicados dentro de un nuevo barrio cerrado “Lomas del Golf” a pocos km de Quequen. Fuimos por un camino a la orilla de la costa con el viento a favor y volvimos por un camino rural pues el PC Extra estaba a la entrada de Arenas Verdes, otra vez a la transición PC11, dejamos mochilas, zapas con trabas, nos pusimos los chalecos salvavidas y a la playa, se venía la etapa de kayak. Como el mar tenía mucho oleaje se acorto esta etapa de 3 vueltas en un circuito boyado a solo pasar la rompiente y rodear una boya, tan simple de escribir, pero imposible de cumplir, una sola vez en 12 minutos pudimos subirnos con Dani, los dos, al Kayak, oportunidad en que una rompiente nos dejo desparramados como agua que cae al piso, solo algunos lo hicieron, nuestro Gustavo fue uno de ellos, bien Panza!!!

Volver a la transición PC12, montar las bicis rumbo a la estancia El Moro, antes de llegar unos 6km con arena muy blanda, bajarse y caminar, sino quemabas las piernas, dejamos las bicis en el PC13 y emprendimos el último cross por las dunas, encontramos una buena senda por un valle y al salir de la zona de dunas marcamos el PC14, ahora buscar al PC15 era lo más duro, estaba sobre una duna al fondo de la cantera, tiramos el rumbo atravesando las dunas, en parte caminamos, la arena estaba floja y nosotros cansados, el viento de frente hacia que la arena pegase hasta en los cascos, nos sellan el pasaporte, somos el 5° equipo que pasa y el primer mixto!!!
No entendíamos nada, en eso vemos bajar de las dunas a 3 equipos; a volver a buscar el PC16 (pasamos al lado antes de marcar el 14, pero como deben ser correlativos, no pudimos registrarlo). La vuelta la hicimos por la entrada a la arenera y luego por una huella muy pesada (nos superan los 3 equipos, 2 de ellos de la Elite Mixtos) hasta encontrar la duna más alta, cercana a la estancia, donde en su cima estaba el PC16, de allí a la transición, PC17, por la senda del valle que hicimos al iniciar esta etapa de cross.

Cambio de zapas, líquido, un sándwich compartido con Dani, gel, a juntar energías para el último tramo de bici, nos cruzamos con Gustavo al salir de la estancia (muy bien Panza!), nuevamente por el camino arenoso, muy pesado para la bici, para marcar el PC18 y luego por caminos rurales con viento de cola, hasta el PC19, la escuela, a buscar el PC20 sobre la costa del mar, pasando Arenas Verdes unos 2 km, solo quedaba la vuelta a la plazoleta, parecía que el viento nos quería dejar grabada su presencia en la carrera, esos 2 km finales soplando en contra así lo indican!


 

Plazoleta, dejamos las bicis, nos tomamos de las manos y cruzamos ese tan anhelado arco de llegada, muy emocionados y con lagrimas en los ojos, abrazados los 3 muy fuertes, nos felicitamos, y se lo dedicamos a Diego, nuestro 4° integrante, estuvo en nuestras cabezas en los momentos más duros, para darle fuerzas en este momento de su vida, si Diego este 1°puesto es para vos!

Párrafo aparte para Gustavo, que completo la carrera, termino en la mitad de su categoría e hizo el mejor tiempo en el primer tramo de MTB!
Entrega de premios, otra vez emoción y la bandera que ahora entenderán “Aguante Cosa!”
Regreso en la camio de Dani con mucha comida, mate, cantando, muy contentos... un carrerón y ganando la categoría en mi competencia n°100!

Cata, Kari y Dani - Yanasu tantachi (grupo de amigos en quechua)
Fotos gentileza de la organización de Xk Beach